Las adicciones, los traumas, los pensamientos y sentimientos negativos e, incluso, los paradigmas arraigados a tu subconsciente pueden ser modificados y eliminados a través de la práctica de la Hipnosis.
Por tanto, el proceso Hipnótico es considerado uno de los mejores métodos alternativos para la curación y superación de una gran cantidad de problemas clínicos, como el estrés crónico, la ansiedad, la depresión, etc.
La Hipnosis implica una relajación profunda, tanto de la mente como del cuerpo, los cuales pasan por ciertas etapas de preparación y transformación. Pero ¿sabes cuáles son las fases de la Hipnosis?
¿Qué es la Hipnosis?
La Hipnosis es un estado elevado y profundo de concentración, relajación y atención enfocada.
Se trata de un proceso guiado por un Hipnoterapeuta, que es un profesional capacitado y certificado para orientar al individuo a conseguir un estado mental de gran concentración a través de señales verbales, repeticiones e imágenes.
Básicamente, cuando una persona está bajo los efectos de la Hipnosis, ésto le permite ignorar las distracciones de su entorno y estar abierto a sugerencias y consejos para realizar cambios en su vida.
La práctica de la Hipnosis se lleva a cabo en sesiones, que pueden durar de 50 a 70 minutos. Cada sesión, a su vez, se divide en ciertas fases o etapas.
Fases del proceso hipnótico
Antes de realizar una sesión de Hipnosis, debe llevarse a cabo la conversación “preliminar” entre el Hipnoterapeuta y el paciente. En ella se busca conocer al individuo, sus experiencias pasadas con el proceso y el problema que quiere tratar con la Hipnosis.
Una vez que el Hipnoterapeuta reconoce cuál es el comportamiento que el paciente desea re-equilibrar, eliminar o cambiar, se ejecutan las 3 fases de la Hipnosis, que serían la de preparación, sugestión y finalización.
Fase de preparación
Es la primera etapa y, en sí, la más importante de todas. Es también conocida como fase de la inducción, pues es donde el profesional induce al paciente a un “trance ligero”, aplicando técnicas de relajación.
Cuando una sesión de Hipnoterapia comienza, los primeros 15 minutos siempre son aprovechados para relajar la mente y el cuerpo del paciente.
Se trata de un proceso de inducción gradual, donde se busca que la persona relaje sus músculos y suelte sus barreras mentales. Es una etapa donde se libera tensión y ansiedad, que guía al individuo a enfocarse y a estar más susceptible a indicaciones.
Las técnicas más empleadas para lograr una relajación profunda son:
-
De contracción/relajación.
-
De visualización.
-
De respiración.
Posteriormente, una vez que el paciente se encuentra relajado, comienza la inducción al estado Hipnótico. Ésta se realiza aplicando técnicas como:
-
El conteo hacia atrás.
-
El acceder a un lugar imaginario que se sienta seguro para la persona, donde nada malo le pueda suceder.
Hay muchos métodos de inducción diferentes y, por ende, las personas pueden responder mejor a algunos que a otros. Por ello el Hipnoterapeuta mantiene un enfoque individualizado en cada paciente que recurre a la sesión de Hipnosis.
Fase de sugestión
Es la segunda etapa del proceso Hipnótico, donde el Hipnoterapeuta asegura que el paciente ha entrado en un estado de “trance” profundo de consciencia alterada.
En esta etapa, el subconsciente se encuentra más receptivo a sugerencias, recomendaciones y, en sí, sugestiones, que le permitirán al paciente alterar, modificar o reemplazar cualquier conducta, pensamiento, emoción negativa, etc.
Cabe aclarar que el paciente, en este punto de la Hipnosis, permanece consciente de quién es, dónde está y qué está sucediendo a su alrededor.
Éste nunca pierde control de sus acciones, pues el Hipnoterapeuta es un simple guía del proceso Hipnótico, que facilita que el individuo pueda acceder a esa parte de su cerebro (el sistema límbico) donde se originan:
-
Las emociones.
-
La memoria.
-
Los pensamientos.
-
Las creencias.
-
Las percepciones.
-
Los comportamientos.
En la fase de sugestión, el Hipnoterapeuta usa un tono de voz más firme al dar una serie de sugerencias al paciente.
Se le dan indicaciones directas, enfáticas y sencillas a modo de órdenes de fácil cumplimiento. Por ejemplo:
“A partir de hoy, vas a sentirte muy tranquilo en el trabajo…”.
“Estás bien, te sientes segura y confías en ti…”.
“Ya no dejarás que el estrés te agobie…”.
Fase de finalización
La fase de finalización tiene lugar cuando el Hipnoterapeuta ha realizado y culminado la Hipnoterapia. Es el momento de sacar al paciente del estado de trance en el que se encuentra.
Para lograrlo, se realiza un tipo de “inducción invertida” o “inducción en sentido contrario”, donde se activa al paciente, gradual y progresivamente.
Para lograr activar mente-cuerpo del paciente y regresarlo a su estado normal, se pueden emplear diversas técnicas:
-
El conteo hacia adelante o conteo de escalones.
-
Se le invita a salir de su lugar especial y seguro.
Es importante que esta etapa sea hecha de manera pasiva, calmada y nunca de manera brusca.
En el proceso de activación, se busca lograr una armonía entre la mente y el cuerpo. Ésto se consigue preparando al paciente para un “despertar” entero y, por ello, es importante que se realice de manera progresiva.
Es normal que algunas personas, al momento de salir del proceso Hipnótico, demuestren cierto retraso motor. En este punto, el Hipnoterapeuta recomienda ciertos estiramientos y movimientos musculares para finalizar la sesión de Hipnosis
Una vez que el individuo acumule cierto grado de experiencia en el proceso, podría salir de la Hipnosis por sí solo. Después de todo, es un proceso controlado únicamente por el paciente y, en sí, guiado por el Hipnoterapeuta.
La Hipnosis es una práctica clínica cada vez más aceptada por la comunidad científica, implementada por una diversa gama de profesionales de la salud. En la actualidad, continúa siendo explorado su uso para tratar y curar muchas condiciones clínicas.
Elimina tus bloqueos emocionales, libérate de tus tensiones y conviértete en la mejor versión de ti mismo en el Centro de Hipnosis en Alicante, donde nos especializamos en Hipnosis clínica.
Contáctanos, podemos y estamos dispuestos a asistirte de manera completamente personalizada.