Nuestro organismo tiene la capacidad de experimentar ansiedad cuando se enfrenta a situaciones que le amenacen o le pongan en peligro. Es que, realmente, la ansiedad es una respuesta normal del ser humano cuando reconoce el riesgo frente a él. El problema surge cuando esta respuesta natural de nuestro cuerpo se exacerba y no se corresponde con el estímulo externo.
En los problemas de la ansiedad lo primero que debe atacarse es el origen, qué los causa. Una buena manera de llegar a esa raíz es conectando con el subconsciente, ese mundo en el que se encuentran todos los deseos, miedos y emociones reprimidas y traumáticas. Por esto, la hipnosis para la ansiedad es el mejor tratamiento, por supuesto, de la mano de un Hipnoterapeuta.
Cómo saber que tienes un problema de ansiedad
Cuando los sentimientos que surgen naturalmente ante alguna situación de estrés o circunstancias difíciles de enfrentar, como el terror, el nerviosismo y la preocupación, se vuelven constantes, sin un tiempo definido o no corresponden a ningún suceso externo, estás en presencia de un trastorno de ansiedad.
Así que, una persona con problemas de ansiedad se sentirá preocupada, tensa, en un estado de alerta constante y con algunos síntomas físicos que pueden volver su vida algo agobiante. Entre estos síntomas están los siguientes:
- Pensamientos recurrentes. Se presentan pensamientos difíciles de controlar, son obsesivos y negativos. Producen inquietud y mantienen tensa a la persona. Se pueden incrementar a medida que pasa el tiempo.
- Síntomas físicos. Son diversos los síntomas que pueden exteriorizarse en el cuerpo, por ejemplo:
- Sudoración excesiva.
- Tensión muscular.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Respiración acelerada.
- Temblores.
- Nerviosismo.
- Incremento del ritmo cardiaco.
- Problemas de concentración.
- Modificaciones en el comportamiento. Todos los sentimientos y pensamientos que agobian a la persona con problemas de ansiedad lo llevan a cambiar su comportamiento. Se le hacen incómodas algunas actividades de la vida cotidiana o no tolera asistir a algunos sitios.
Base científica de la hipnosis para la ansiedad, miedo y dolor
Primero debemos conocer qué es la Hipnosisy dejar claro que esa aura de misterio, de espectáculo y falsos mitos que han creado a su alrededor están totalmente lejos de la realidad.
La Hipnosis Clínica es una técnica a través de la cual se puede desinhibir la mente y acceder al subconsciente del paciente para tratar diversos problemas emocionales y mentales, como la ansiedad.
Es ampliamente reconocida y totalmente aceptada por asociaciones médicas o psicológicas de origen internacional, siendo en España una competencia profesional de especialistas en psicología.
Diversos estudios han comprobado parte de su eficacia. La Universidad de Oxford efectúa una publicación en la cual se resume el gran avance en la investigación clínica, demostrando lo eficaz que puede ser la hipnosis para el tratamiento de:
- La ansiedad.
- La depresión.
- El dolor.
- Los problemas con el tabaco.
- El trastorno de estrés.
- El síndrome del intestino irritable
Cómo la hipnosis cura la ansiedad
Como ya se dijo, la hipnosis trabaja directamente el subconsciente, esa parte en nuestra mente en la que guardamos nuestras emociones o impresiones reprimidas que hemos eliminado de nuestro consciente, ya sea por no aceptarlas o por considerarlas traumáticas.
La hipnosis para la ansiedad actúa como una llave a ese subconsciente, permitiendo trabajar las emociones que allí se encuentran. Por lo que facilita la modificación de esos sentimientos exagerados no conscientes que produce la ansiedad en sus diversas formas, como la ansiedad generalizada, las fobias o los ataques de pánico.
Se puede decir que la hipnosis para eliminar la ansiedad realiza las siguientes acciones:
- Ayuda al paciente a conectarse con las experiencias que ha vivido.
- Deja al descubierto el origen de la ansiedad.
- Modifica las asociaciones emocionales, al atraer a la mente las experiencias positivas por las que haya pasado el paciente.
- Reduce o elimina de forma rápida las diversas respuestas asociadas a la ansiedad.
- Incrementa el autocontrol.
- Hace que la persona se vuelva más fuerte ante las situaciones, que mejore su concentración y logre armonía para su vida.
Tratamiento de la hipnosis para eliminar la ansiedad
Todos estos beneficios de la hipnosis para la ansiedad y el miedo pueden obtenerse en una sola sesión o, lo que es más habitual, en varias sesiones.
Todo dependerá del paciente pero, normalmente, la hipnosis para la ansiedad generalizada inicia con ejercicios para relajarse. Después se pasa a los ejercicios conductuales o de anclaje. Siendo el Hipnoterapeuta solo un guía en todo este proceso.
De forma general puede decirse que los pasos en la aplicación de la hipnosis para quitar la ansiedad son los siguientes:
- Ahondar en el subconsciente, eliminando cada una de las capas negativas que lo afectan.
- Definir cuál es la experiencia o situación que le está causando el problema de ansiedad.
- Tomar consciencia del origen del trastorno, mediante la guía y ayuda del Hipnoterapeuta. Con esto es más fácil que el paciente se libere de este estado emocional y logre el bienestar.
Siempre debes tener presente que la decisión de tomar sesiones de hipnosis debe surgir de tu propia voluntad, debes estar completamente consciente de la necesidad de conocer el origen de tu problema. Porque solo si estás decidido a efectuar cambios en tu vida, servirá la hipnosis para curar la ansiedad en ti.
También debes saber que durante las sesiones de hipnosis para la ansiedad estarás plenamente consciente y solo tú tendrás el control, así que no podrás hacer nada contra tu voluntad.
Definitivamente, la Hipnosis Clínica es una técnica poderosa en el tratamiento de la ansiedad. Es aceptada y empleada por profesionales de la salud, además, siempre está en constante estudio para acumular nuevas pruebas de su eficacia en diversas terapias.
Porque la hipnosis cura la ansiedad, pero también es útil y eficaz para bajar de peso, dejar de fumar, dejar el alcohol, superar una ruptura, incrementar la autoestima, curar el insomnio o la depresión, para superar el TOC… Por supuesto, siempre con la guía de un Hipnoterapeuta.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no dudes en buscar ayuda de un especialista. En Hipnosis en Alicante estamos continuamente desarrollando tu bienestar personal a través de la Hipnosis Clínica.