La práctica de la Hipnoterapia se consolida como una poderosa alternativa médica para el tratamiento de diversos trastornos como la ansiedad, el estrés, la depresión e, incluso, los desórdenes alimenticios.
En general el proceso Hipnótico es completamente inofensivo para la salud, demostrando en muchas ocasiones su gran efectividad. Sin embargo, en algunos casos éste puede provocar efectos adversos, algunos más graves que otros.
Pero exactamente ¿cuáles son los efectos secundarios de la Hipnosis? ¿Qué puedes hacer para evitarlos? Te lo contamos todo aquí.
¿Qué es la Hipnosis y cómo funciona?
La Hipnosis o sugestión Hipnótica se trata de un tipo de terapia que busca incrementar la relajación y concentración en una persona, llevándola a un estado de “trance”, en el cual su capacidad para recibir sugerencias y sugestiones será mayor.
En pocas palabras, la Hipnosis produce un cambio en el estado de conciencia.
Ésta es realizada por un Hipnoterapeuta profesional y certificado, el cual usa repeticiones verbales e imágenes mentales para guiar al individuo a alcanzar un estado de focalización de la atención y, de esta manera, comenzar a sugerir formas de ayudarlo a lograr su objetivo.
El objetivo podría ser, por ejemplo, dejar de fumar o desarrollar mejores hábitos alimenticios.
Ahora, si bien es cierto que los efectos de la Hipnosis suenan altamente beneficiosos, esta es una terapia que puede provocar algunas reacciones adversas en el paciente.
Efectos secundarios de la Hipnosis y cómo sobrellevarlos
La Hipnosis realizada por un Hipnoterapeuta autorizado se convierte en un tratamiento complementario muy seguro y confiable.
Cuando se lleva a cabo correctamente, los efectos de la Hipnosis no suponen un riesgo perjudicial para el paciente. Por ello, no tienes que preocuparte por la posibilidad de desarrollar enfermedades, de sufrir lesiones o de perder el control sobre tu cuerpo.
Sin embargo, ten en cuenta que hay personas que experimentan sensaciones indeseables, siendo los efectos secundarios de la Hipnosis clínica los siguientes:
- Dolores de cabeza y mareos.
- Sensación de somnolencia o cansancio en las horas posteriores a la sesión.
- Episodios de ansiedad o estrés.
- Creación de recuerdos falsos desarrollados durante sesiones de Hipnosis regresiva.
- Otro de los efectos secundarios de la Hipnosis es que puede causar problemas al dormir, donde la persona alcanza un sueño muy profundo. Puede suceder únicamente en la noche donde se realizó la sesión o podría extenderse a las siguientes noches.
- Adormecimiento o sensación de pesadez en las piernas y en los brazos. Suele desaparecer en unos minutos o una hora después de la sesión.
- Presentar cierta dificultad para hablar con soltura o fluidez es otro de los efectos secundarios de la Hipnosis, que puede tener lugar momentos después de que se rompe el trance.
Como puedes notar, los efectos secundarios de la Hipnosis clínica no suponen mayor riesgo o peligro para aquellos que la practican.
Con el protocolo adecuado y la guía de un profesional experimentado, la conducción del proceso será segura y exitosa.
De hecho, en la mayoría de los casos los efectos secundarios de una sesión de Hipnosis son causados por malas prácticas. Por ello, asegúrate de asistir a consulta con un Hipnoterapeuta profesional, autorizado y de experiencia comprobable.
Beneficiosos efectos de la Hipnosis: la otra cara de la moneda
La Hipnosis, una forma de terapia relativamente novedosa, representa una técnica que puede beneficiar tu salud y ayudarte a alcanzar una sensación de bienestar de diferentes maneras.
No es un secreto para nadie que la Hipnoterapia se ha convertido en una herramienta efectiva para tratar una diversidad de problemas médicos y psicológicos.
En este sentido, podemos mencionar los siguientes beneficios de la práctica Hipnótica:
Tratamiento de dolor crónico
La Hipnosis puede dotar al paciente con la capacidad de una mayor tolerancia al dolor. Hallazgos indican que las sesiones pueden producir reducciones significativas en el dolor crónico asociado con una variedad de problemas, como la artritis o la fibromialgia.
En estos casos, los efectos de la Hipnosis son altamente efectivos y útiles para los pacientes.
Vencer o controlar adicciones
La Hipnoterapia es un enfoque de tratamiento viable para las adicciones, apoyando a aquellos que desean abandonar el abuso de sustancias.
Por supuesto, esto se basa en evidencias verificables, con estudios que tratan eficazmente el alcoholismo, el abuso de narcóticos y la adicción a la nicotina mediante sesiones intensivas de Hipnosis.
Eso sí, para que esto funcione el paciente necesita realmente querer mejorar y dejar atrás su adicción. De tal manera, la Hipnoterapia logra entrenar la mente para asociar el consumo con sentimientos desagradables e indeseables.
Bajar de peso o tratar la obesidad
Este es, quizá, uno de los usos más comunes de la Hipnoterapia.
En las sesiones de Hipnosis para pérdida de peso, una vez que el paciente ha alcanzado el estado de atención focalizada, el Hipnoterapeuta comienza a hacer sugerencias para provocar cambios que le permitan al paciente, por ejemplo, comer saludablemente, hacer más ejercicio, etc.
No se conocen, hasta ahora, efectos secundarios de la Hipnosis para adelgazar. En cambio ésta mejora la salud en general y reduce el riesgo de sufrir ciertas condiciones, tales como:
- Hipertensión.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Colesterol alto.
- Depresión.
Tratamiento de insomnio y otros problemas de sueño
¿Tienes dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido? ¿Sientes que no descansas cuando duermes? La Hipnoterapia es la solución ideal para este tipo de problemas.
Después de todo, los efectos de la Hipnosis propician un estado de relajación en la persona.
Ésta funciona para cambiar los pensamientos o hábitos negativos relacionados con el sueño, con el fin de que el paciente pueda dormir mejor.
Sin duda alguna, los efectos secundarios de la Hipnosis son paliados por los grandes beneficios que esta práctica supone en el paciente. Así que, ¿por qué no darle una oportunidad?
En el Centro de Hipnosis en Alicante puedes empezar con tus sesiones personalizadas de Hipnoterapia cuando gustes. Trabaja sobre tus problemas y vive una vida más plena con ayuda de la Hipnosis, una herramienta terapéutica que ha llegado para ayudarte en este camino transformador.