En España hay unas 800.000 personas que tartamudean. Hasta hace poco no existía ninguna entidad que les representaba y que pudiera actuar como interlocutor ante la administración. Con esta idea se creó la Fundación Española de la Tartamudez que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de tartamudez y difundir su conocimiento en la sociedad.
La tartamudez es un problema que solo el que la padece conoce realmente su verdadera magnitud y el sufrimiento que causa
Existen dos factores principales que refuerzan mutuamente y contribuyen a normalizar el problema, independientemente de cuál sea su origen y siempre que no haya un trastorno orgánico ( defecto en el aparato fonatorio o problemas neurológicos).
Estos factores son la ansiedad anticipatoria y los hábitos incorrectos de habla, creados precisamente por los intentos que se hacen para no tartamudear.
«La tartamudez es un problema del interlocutor. Nos tienen que saber escuchar y dejar acabar las frases», reivindica Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez.
Se caracteriza por repeticiones frecuentes o prolongaciones de sonidos o sílabas , así como otras alteraciones en la fluidez del habla tales como pausas dentro de una palabra , bloqueo silencioso o sonoro, excesiva tensión física al pronunciar determinadas palabras y repeticiones de monosílabos.
Considerado un trastorno bio-psico-social, un problema en el que se interrelacionan causas psicológicas, biológicas y sociales. Se produce generalmente entre los dos y los siete años. Algunos niños sufren durante algunos meses alteraciones en el habla que se resuelven espontáneamente, pero en el 20% de los casos estas alteraciones se cronifican.
Cuando el niño se siente evaluado socialmente empieza a sufrir ansiedad anticipatoria y a poner en marcha mecanismos de evitación para intentar no tartamudear, produciéndose así hábitos incorrectos en el habla.
Benefíciate de la psicoterapia en la que trabajamos con hipnosis enviando nuevos mensajes al cerebro inconscientemente, donde te ayudaremos a :
- Recuperar la confianza en situaciones sociales .
- Producir la relajación del aparato fonador para que puedas ser capaz de hablar de forma más relajada y fluida.
- Resolver conflictos emocionales que pudieron influir en la aparición del problema.
- Cambiar tu auto-concepto, mejorar tu autoestima y normalizar tu vida.
El tratamiento de la tartamudez y los aspectos emocionales asociados a ella mediante psicoterapia e hipnosis se realiza de forma segura tanto en adolescentes como en adultos.