Es usual ver como se anuncian sesiones de Hipnosis grupales con distintos fines; para dejar de fumar, aliviar el estrés, bajar de peso, etc. Son sesiones en las que participan más de dos personas, por lo que los terapeutas abordan áreas o problemáticas comunes, sin ahondar en las necesidades personales de cada paciente.
Esta es una de las causas por lo que la Hipnosis en grupo nunca será tan efectiva ni tendrá el mismo alcance que la Hipnoterapias individuales.
Para que tengas un panorama completo, te explicamos cada uno de los factores que dificultan el éxito de estas sesiones grupales de Hipnosis. Así, tú mismo puedes decidir qué terapia prefieres.
Factores que inciden en los resultados de la Hipnosis grupal
El grado de comodidad y privacidad que ofrece el lugar, el nivel de atención que el terapeuta le proporciona a cada paciente y la naturaleza de los desafíos individuales de cada participante son aspectos que afectan la eficacia de la Hipnosis en grupo. Veamos, cómo:
Cada individuo es único
Aunque algunos problemas, como el sobrepeso, fumar o tener una baja motivación pueden parecer similares; la realidad es que las razones, las emociones y las asociaciones subconscientes que hace cada persona del problema son diferentes.
Además, el grado de motivación que tiene cada persona para solucionar los problemas es distinto. Incluso, pueden resultar diferentes las vivencias y sentimientos que hayan experimentado los pacientes al intentar vencer el obstáculo.
Sin embargo,
- En la Hipnosis grupal no se abordan las causas internas de cada persona, sólo se emplea un sistema estandarizado y patrones de lenguaje universales e inclusivos para tratar los problemas de manera general y que todos se sientan identificados.
- En la Hipnosis grupal se busca aplicar una solución única para todo el grupo, lo que indudablemente es limitante y poco realista, disminuyendo la eficacia de la terapia.
En contraposición, en las sesiones individuales de Hipnosis el Hipnoterapeuta trabaja intensamente para estudiar los problemas o desafíos específicos de cada paciente. De esta manera, construye un programa personalizado para abordar de la mejor manera las experiencias, bloqueos o emociones que posee cada individuo.
El nivel de comodidad
La Hipnosis debe ser aplicada en un lugar cómodo, en el que el paciente se sienta completamente relajado. Esto implica que el espacio debe contar con una temperatura equilibrada y el paciente debe encontrarse en una posición que le permita alcanzar un alto nivel de relajación.
Por esto, las sesiones de Hipnosis individuales se realizan en un consultorio acondicionado para ofrecer una atmósfera agradable, tranquila y segura al paciente, sin que entren ruidos externos, equipado con un mueble o sillón que facilite la relajación del cuerpo y con una iluminación cálida que no deslumbre.
- Normalmente, las sesiones grupales de Hipnosis se llevan a cabo en un salón de hotel o una sala para conferencias, sin las condiciones óptimas para una Hipnoterapia. Es común que las personas deban permanecer sentadas en una silla incómoda, que les dificulte concentrarse y relajarse al nivel que necesitan.
Por supuesto, existen personas con temores infundados que pueden sentirse más seguros en medio de las sesiones grupales, especialmente si son amigos o familiares. Sin embargo, este hecho no elimina la falta de comodidad ni de personalización de la terapia.
La privacidad
Aunque algunas personas se sienten acompañados y comprendidos al estar rodeado de otros individuos que se encuentran experimentando problemas similares, la gran mayoría de pacientes se sienten incómodos para concentrarse en un salón poco acondicionado para la Hipnosis y rodeados de personas.
Incluso la persona más extrovertida puede llegar a sentirse intimidada al intentar abordar un problema o desafío personal ante un grupo de extraños.
El trabajo ambulante
Como explicamos, es usual que las sesiones de Hipnosis en grupo se lleven a cabo en espacios que son diseñados para impartir cursos o conferencias. Esto quiere decir que el terapeuta llega a la sesión, que generalmente no supera las dos horas, aplica su técnica grupal y después se marcha.
¿Y la próxima sesión? El terapeuta hará lo mismo: llega, aplica su técnica y se marcha. Realmente no establece un vínculo con los pacientes que le permita desarrollar con mayor profundidad su trabajo. Sin duda, esto le resta un gran porcentaje de responsabilidad y fiabilidad. Además, disminuye la garantía de efectividad de la terapia.
En cambio, una sesión de Hipnosis individual siempre se llevará a cabo en un sitio fijo, en el consultorio que el profesional haya acondicionado para tal fin. De esta forma, es posible que el Hipnoterapeuta pueda ofrecer una total atención al paciente.
Flexibilidad
La Hipnosis en grupo también tiene la limitación de los horarios y fechas que se establecen para las sesiones. ¿Por qué? Normalmente, esas terapias grupales están programadas para varias sesiones, pero si pierdes una o más, no es posible reprogramar la fecha para recuperarlas
La Hipnosis grupal no es flexible. Por lo que si pierdes alguna sesión, perderás la continuidad de la terapia y puede disminuir la efectividad de la misma.
En contraparte, en la terapia de Hipnosis individual puedes contactar con el profesional y reprogramar o posponer alguna sesión, lo que puede ofrecer una mayor garantía de éxito en el alivio del problema que tengas.
¿De qué depende el éxito de la Hipnosis?
La eficacia de la Hipnosis depende de la experiencia y el conocimiento del terapeuta, del tratamiento personalizado, según la naturaleza del problema, y de cada persona. Además, es imprescindible que el paciente se sienta cómodo y seguro en las sesiones de Hipnosis y que acuda por voluntad propia.
La Hipnosis individual supera el 90% de efectividad. Por supuesto, nada es infalible y no existen fórmulas mágicas para superar los problemas. Pero mientras en las sesiones de Hipnosis no se tome en cuenta qué es lo que te mantiene atado al cigarrillo, al estrés, a la ansiedad o a la obesidad, será más difícil que la terapia tenga éxito.
Si deseas más información sobre la Hipnosis Clínica, contáctanos. En el Centro de Hipnosis en Alicante te ayudamos a transformar tu vida.