Aunque para muchos pueda parecer algo misterioso, la Hipnosis es un método clínico que se encuentra respaldado por asociaciones médicas de prestigio a nivel mundial, como la Asociación Médica Británica BMA o la Asociación Médica de Estados Unidos AMA.
Estas asociaciones coinciden en que la Hipnosis Clínica es una técnica eficaz en diversos tratamientos, pudiendo curar completamente alguna enfermedad o tratar de forma temporal ciertos síntomas asociados a algunas afecciones.
Es que, el efecto de la Hipnosis depende de muchos factores, del tipo de afección que se está tratando y la disposición de la persona para aceptar hacer cambios a su situación o a su vida.
¿Qué es la Hipnosis terapéutica o Clínica?
Primero debemos aclarar que la Hipnosis Clínica se trata de la Hipnosis utilizada dentro de un contexto terapéutico, es decir, la utilizada en el tratamiento de la salud.
La Hipnosis terapéutica puede definirse como el método que facilita una concentración profunda al paciente, para desinhibir la mente y que él pueda acceder a su subconsciente.
¿Para qué? Para que el paciente pueda, desde ese nivel de la mente, reconocer sus problemas emocionales o cambiar la percepción de ciertas circunstancias o afecciones.
¿Cómo funciona la Hipnosis?
Ya sabes que la técnica de la Hipnosis facilita que el paciente se concentre y alcance un estado de profunda relajación. Es un estado que agudiza su memoria y puede acceder a recuerdos y emociones que había olvidado en el nivel consciente de su mente.
Pero durante todo este proceso, siempre tendrás el control sobre todas tus facultades. Mientras que el Hipnoterapeuta guía, facilita tu relajación y concentración y te ayuda a:
- Reconocer las emociones, situaciones o percepciones que te originan el problema que presentas.
- Procesar las emociones o experiencias negativas que has recordado.
- Fortalecer tu interior y ver las situaciones desde otro punto de vista, desde el lado del aprendizaje.
Terapias de Hipnosis Clínica
Para comenzar el tratamiento con Hipnosis terapéutica siempre debes preparar tu mente para la primera sesión. Esto te ayudará a percibir todos sus efectos positivos y a que los mismos sean duraderos. Estas acciones son:
- Olvida las falsas creencias sobre la Hipnosis. Borra esas percepciones erróneas que han sembrado los espectáculos a través de los medios de comunicación. Realmente, el poder de concentración y sugestión lo tienes tú.
- Relájate. No sientas angustia por pensar cómo concentrarte o cómo visualizar. En la Hipnosis, el terapeuta utilizará técnicas narrativas para que te sea fácil recrear imágenes en tu mente. Todo el proceso será guiado.
- Asiste a una sesión de Hipnosis solo bajo tu voluntad. Puede ser que te sugieran este tipo de terapias, pero solo debes asistir si verdaderamente sientes el impulso y la confianza de hacerlo.
La Hipnosis terapéutica consta de varias sesiones realizadas por semana. Normalmente, para el tratamiento total se necesitan entre 3 a 6 sesiones, todo dependerá del paciente y de la naturaleza del problema que tenga. Pero el efecto de la Hipnosis se evidencia desde la primera sesión.
Siempre debes tener presente que en la Hipnoterapia nunca tu voluntad será anulada, estarás consciente durante todo el procedimiento y puedes captar todo lo que ocurre a tu alrededor y dentro de ti, en tu mente y en tus emociones.
Para comenzar la primera sesión es imprescindible una charla entre el paciente y el Hipnoterapeuta. Se trata de una entrevista de exploración en la que el especialista identifica el diagnóstico y determina las técnicas de Hipnosis convenientes para tratar el problema o enfermedad.
Tratamiento con Hipnosis ¿Qué hábitos o dolencias elimina?
La Hipnosis ha sido aprobada como terapia eficaz para el tratamiento médico de diversas afecciones o hábitos:
- La ansiedad.
- La depresión.
- Los trastornos del estado de ánimo.
- El dolor agudo.
- Las dolencias por el postparto o procedimientos dentales.
- Los trastornos del sueño.
- La obesidad.
- Los trastornos intestinales, como el colon irritable.
- Los trastornos estomacales.
- Las enfermedades de la piel.
- El déficit de atención.
Dependiendo del origen de la dolencia, la Hipnosis terapéutica puede ayudar a controlar o a aliviar completamente el problema. Y en el caso de los hábitos como fumar tabaco o el alcoholismo, la Hipnoterapia puede llegar a eliminarlos para siempre.
¿Cuánto dura el efecto de la Hipnosis?
La Hipnosis Clínica es un método terapéutico que trabaja con el poder de sugestión que posee el paciente. Es el propio paciente el que posee la capacidad para alcanzar un estado mental profundo y abrir el subconsciente, como si de un baúl de recuerdos se tratara, para buscar el origen del problema.
Por supuesto, el Hipnoterapeuta te guiará en todo este proceso y te facilitará las técnicas para que canalices y logres utilizar tu poder de autosugestión y alcances la concentración deseada.
Pero el efecto de la Hipnosis en ti, es decir, conseguir la solución a tu problema y que sea duradera y definitiva, dependerá también de:
- La aceptación que tengas al tipo de terapia.
- La disposición interna que poseas para solucionar el problema y modificar tu vida.
- La fuerza de voluntad y el fortalecimiento interior que logres desarrollar después de conocer el origen del problema que te aqueja.
La Hipnosis debe ser vista como una técnica autoterapéutica en la que, con ayuda de un especialista, viajas a tu interior, reconoces qué está afectando tu vida (emocional o físicamente) y utilizas tu fuerza interna para cambiar tus percepciones, entender tus emociones, aceptarlas y generar un cambio total en tu vida.
Si es así, el efecto de la Hipnosis te acompañará por siempre.
Pero si aún acudiendo a Hipnoterapias no sientes que necesitas una nueva perspectiva de vida y no realizas los cambios internos de acuerdo a tu problema, entonces, solo entonces, el efecto de la Hipnosis puede ser pasajero o no alcanzarse.
¿Deseas un cambio en tu vida? ¿Afrontar una ruptura, vencer la ansiedad, poder conciliar el sueño o dejar completamente el alcohol o el tabaco? En el Centro de Hipnosis de Alicante podemos ayudarte a través de sesiones individuales y personalizadas. Solo debes querer generar el cambio…