Siempre ha habido mucha controversia sobre la eficacia de la Hipnosis. Sin embargo, cada vez más estudios respaldan la existencia de la Hipnosis y cómo la Hipnosis influye nuestro cerebro hasta cierto punto.
Según un estudio sobre la Hipnosis, las personas generalmente se dividen en dos categorías: personas altamente hipnóticas y personas no hipnóticas. Es posible que haya escuchado que la Hipnosis no es para todos , por esto, antes de iniciar la hipnoterapia, es importante saber si una persona puede ser hipnotizada, porque esta técnica puede no funcionar. Un estudio demostró que en comparación con los que están altamente hipnotizados, los que no pueden caer en un estado hipnótico están menos conectados con áreas relacionadas con el control ejecutivo (planificación, organización, memoria a corto plazo) y la atención.
¿Qué le sucede a nuestro cerebro durante la Hipnosis?
- Disminución de la actividad en las regiones del cerebro relacionadas con la razón. Según un estudio, durante la Hipnosis, la actividad de las regiones del cerebro relacionadas con las funciones cognitivas racionales disminuye. Es decir, en el proceso de Hipnosis, reducimos la racionalidad, el uso de planes, nos dejamos ir y ya no nos preocupamos.
- La conexión entre la acción y la conciencia de acción disminuye. Otro hallazgo es que la conexión entre los dos campos que involucran la conciencia de la acción y la acción en sí ha disminuido. En otras palabras, durante la Hipnosis, no sabemos mucho sobre nuestro comportamiento. No es una pérdida de control, al contrario, las personas sentirán más control sobre sus sentidos, movimientos y funciones corporales. Lo que pasa es que lo harían de forma involuntaria, como si solo estuvieran observando lo que estaban haciendo sin participar.
- Promueve el sueño profundo. Escuchar un audio Hipnótico antes de acostarse aumenta en gran medida la cantidad de ondas lentas producidas durante el sueño profundo. Esto demuestra que la Hipnosis también proporciona un gran grado de relajación y mejora la calidad del sueño.
- Fortalecer las conexiones físicas y mentales. Se observó un aumento en la conexión entre las dos regiones del cerebro (la corteza dorsolateral y la ínsula), lo que permite que el cerebro procese y controle lo que está sucediendo en el cuerpo. La Hipnosis nos permite controlar mejor nuestro cuerpo.