¿Llega la hora de dormir y te resulta imposible? ¿Tienes pesadillas? ¿Te despiertas durante la noche sin poder volverte a dormir? La Hipnosis te ayuda a relajarte, a calmar tu mente y a alejar los pensamientos que te causan angustia. Siendo esta la clave del porqué es ampliamente efectiva para tratar los problemas del sueño
Pero no se trata solo de poder dormir, también de tener calidad de sueño. Para entenderlo es necesario conocer cómo utilizar la Hipnosis para dormir mejor y para aliviar afecciones asociadas.
¿Qué es la Hipnosis?
La Hipnosis es una técnica que ayuda a la concentración profunda y a alcanzar una gran relajación física y mental. De esta manera el portal del subconsciente se abre y la mente se torna más receptiva a nuevas ideas o sugerencias. Por lo que puede reprogramarse para aliviar las causas de afecciones mentales o físicas.
En el área clínica, la Hipnosis es un tipo de terapia (hipnoterapia), una especie de medicina para el cuerpo y la mente que funciona para lograr un cambio positivo en el pensamiento, en las acciones y para tratar diversos problemas de salud. Siendo muy efectiva para aliviar la ansiedad, la depresión, el estrés y el insomnio.
¿Qué es la Hipnosis para dormir bien y cómo se utiliza?
Se puede decir que la Hipnosis para dormir bien es la Hipnoterapia enfocada en tratar los problemas o trastornos del sueño. Y puede funcionar:
- Mediante la reprogramación del subconsciente.
- En combinación con otros tratamientos.
- Para mejorar la higiene del sueño.
La Hipnosis para dormir bien es utilizada para reprogramar el subconsciente
La Hipnosis puede utilizarse para modificar los pensamientos, percepciones o hábitos negativos asociados al sueño, a través de las sugestiones terapéuticas (imágenes, sonidos o palabras) que realiza el hipnoterapeuta.
Las sugestiones hipnóticas sirven como anclaje para facilitar los cambios en los hábitos y aliviar los pensamientos acelerados y que generan angustia.
- Por ejemplo. Las sugestiones pueden ser declaraciones afirmativas y positivas, como «a la hora de dormir permito que mi mente y cuerpo se relajen fácilmente para conciliar el sueño de una forma rápida».
La Hipnosis para dormir bien puede combinarse con otros tratamientos
La Hipnosis para dormir también se utiliza en combinación con otros tratamientos. Por ejemplo, como herramienta en la terapia cognitiva conductual TCC
La TCC es una terapia psicológica en la que el paciente toma conciencia de sus pensamientos o ideas negativas a través de sesiones con el especialista. Y cuando se une con la Hipnosis para dormir, se logran reprogramar los pensamientos negativos relacionados al sueño, mediante una especie de asesoramiento y sugestiones directas o indirectas.
La Hipnosis para dormir bien se utiliza para mejorar la higiene del sueño
La Hipnosis también puede utilizarse para mejorar la higiene del sueño. Esto es posible mediante las sugestiones positivas terapéuticas que realiza el especialista con el fin de desarrollar rutinas saludables para poder conciliar el sueño profundo y relajado.
Por ejemplo:
- A través de la Hipnosis para dormir bien las personas pueden modificar sus hábitos y cumplir con un horario de sueño constante.
- El hipnoterapeuta puede enseñarle a una persona con insomnio algunas técnicas de autohipnosis que le ayudarán a relajarse y a calmar la mente y el cuerpo. Y en este estado, será más fácil dormir profundo y aprovechar el descanso.
¿Cómo es una sesión de Hipnosis para dormir?
Una sesión de Hipnosis para dormir profundamente bien conlleva, básicamente, los mismos pasos que toda Hipnoterapia. Estos son:
Fase previa
Primero, antes de que inicie la sesión, el Hipnoterapeuta explica al paciente detalladamente el proceso de la Hipnosis para dormir. De esta forma la persona podrá:
- Conocer todo el procedimiento.
- Puede realizar preguntas.
- Dar el consentimiento para la terapia.
Fase de relajación
La sesión de Hipnosis para dormir profundamente comienza por la fase de relajación. En este caso el hipnoterapeuta impulsa al paciente a relajarse progresivamente. Enfocando su atención en un pensamiento, en una imagen o en la sensación de tranquilidad que produce tensar/relajar sistemáticamente los músculos del cuerpo.
Fase de concentración
En la siguiente fase, el Hipnoterapeuta busca incrementar el grado de concentración. Para esto, le indica sugestiones adicionales al pacientes que incrementarán su atención. Por ejemplo imágenes de paz y serenidad.
Fase de las sugestiones
Ahora, el especialista transmite las sugerencias terapéuticas al paciente. Estas son sugerencias específicas y personalizadas que buscan abordar las causas del insomnio.
Fase final
Finalmente, una terapeuta realiza el proceso inverso de la relajación y concentración. Es decir, guía al individuo para que, de forma progresiva, vuelva a estar completamente alerta.
Siempre es bueno aclarar que mientras dure la hipnoterapia no pierdes el control de tu voluntad. Si existe alguna información que desees mantener en secreto o simplemente deseas terminar la sesión, puedes hacerlo. Porque siempre tienes el control.
¿Cómo ayuda la Hipnosis para dormir profundamente y relajarse?
La Hipnosis aumenta la concentración y la relajación del paciente, además, ayuda a reorientar las emociones y los pensamientos en las personas afectadas por el insomnio. En consecuencia la Hipnosis es útil para dormir profundamente.
Pero también trata otras causas que originan la alteración del sueño. Por ejemplo, alivia el dolor y los síntomas de la depresión y la ansiedad, tres afecciones que causan alteraciones del sueño.
Trastorno del sueño
Los trastornos del sueño perjudican la salud y la vida cotidiana. Existen multitud de terapias que recetan medicamentos y cambios en el estilo de vida. Pero la Hipnosis para dormir bien, trata las afecciones subyacentes que causan la ausencia de sueño. Sean estas causas psicológicas o físicas.
Además del insomnio, la Hipnosis para dormir bien también puede ayudar a aliviar otros trastornos, como la parasomnia (como el sonambulismo) y la hipersomnia
Por ejemplo, a través de la Hipnosis se puede reprogramar la mente del paciente sonámbulo para que se despierte apenas sienta que sus pies tienen contacto con el suelo.
Para que la Hipnosis sea completamente efectiva, y ayude a conciliar y a mantener el sueño, debe ser aplicada por un terapeuta capacitado en Hipnosis Clínica. Solo él conoce como guiarte de forma segura a través de tu subconsciente y como realizar las sugestiones precisas. En el centro de Hipnosis en Alicante te ayudamos a descubrir qué problema tienes almacenado, a liberarlo y a dejar atrás los trastornos del sueño. Contáctanos. ¿Qué esperas para disfrutar de una vida plena?