De acuerdo a las diferentes posturas científicas y a las múltiples aplicaciones, la Hipnosis ha sido clasificada de diversas formas.
Al hacer un recorrido por los tipos de Hipnosis tenemos que, a gran escala, esta técnica puede clasificarse en Hipnosis Clásica, o de sugestión, y en Hipnosis moderna, o Ericksoniana.
Pero si nos enfocamos en las formas de aplicación de esta técnica o en el objetivo que se persigue, entonces, podemos hablar de la Hipnosis conductual, la Hipnosis regresiva y la auto Hipnosis.
Primero, ¿qué es la Hipnosis?
Con el pasar de los años la definición de la Hipnosis también ha tenido diversos enfoques. Cada uno atendiendo a particularidades teóricas o clínicas de un especialista y de su investigación.
Actualmente, puede definirse la Hipnosis como la técnica para alcanzar un estado profundo de relajación y concentración, en el que la mente se desinhibe para quedar el subconsciente al descubierto ante la propia persona.
La Hipnosis es, en realidad, una auto Hipnosis porque la capacidad de alcanzar ese estado relajado de concentración profunda es del propio paciente. El Hipnoterapeuta, con su conocimiento, solo sirve de guía en el proceso.
Cómo funciona la Hipnosis Clínica
Cuando nos referimos a la Hipnosis Clínica estamos hablando del uso de la Hipnosis terapéutica, la Hipnosis para tratar la salud.
Esta Hipnosis se enfoca en que el paciente alcance una concentración profunda, se abran las puertas de su subconsciente y pueda él, desde ese nivel de la mente, llegar a la raíz emocional de su afección o mal hábito.
Allí, en ese momento, el Hipnoterapeuta ayuda al paciente a:
- Reconocer y asimilar la emoción o experiencia negativa.
- Fortalecer su ser interior, mediante la aplicación de técnicas conductuales, ejercicios de auto-concepto y anclajes.
En Alicante, la Hipnosis terapéutica siempre se lleva a cabo por medio de sesiones guiadas en un centro especializado. Y es eficaz para eliminar la depresión, reducir la ansiedad, dejar de fumar, superar el insomnio, detener el alcoholismo, aumentar la autoestima…
La Hipnosis Clínica es una Hipnosis moderna que se basa en los principios establecidos por el psiquiatra Milton Erickson. Te permite saltar las barreras de tu mente y utilizar tus propios recursos para solucionar tus problemas.
Los 5 Tipos de Hipnosis
Realmente, las clases de Hipnosis son diversas y, como hemos dicho, algunas corresponden al método científico que aplican y otras al objetivo que persiguen. Pero hablemos de los 5 principales tipos de Hipnosis: la clásica, la moderna, la auto Hipnosis, la Hipnosis regresiva y la cognitivo – conductual.
·Hipnosis clásica
La Hipnosis clásica, o Hipnosis tradicional, se basa en modificar la conducta de la persona al aplicar un protocolo de sugestiones directas, precisas y concisas en el paciente, después de haberle inducido a un estado de trance. Estas órdenes verbales están relacionadas a su conducta y le expresan al paciente exactamente qué debe hacer.
Es un tipo de Hipnosis que busca influir y cambiar el mal hábito, el sentimiento o la creencia negativa que puede estar ocasionando un problema en el paciente, pero sin profundizar en las particularidades de la persona. Sin tocar la raíz del problema.
·Hipnosis moderna
La Hipnosis moderna también se conoce como Hipnosis Ericksoniana, pues fue Milton Erickson, psiquiatra y fundador de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica, quien creó las técnicas modernas de la Hipnosis.
La Hipnosis Ericksoniana utiliza el propio potencial o recursos del paciente para que resuelva, por sí mismo, los problemas o enfermedades que le agobian.
Por esto, el Hipnoterapeuta escucha al paciente y personaliza la técnica. Además, emplea la sugestión indirecta bajo formatos de historias, metáforas o símbolos con el fin de fomentar en la persona el pensamiento reflexivo y el fortalecimiento interior.
·Hipnosis cognitivo – conductual
Se trata del uso de la Hipnosis como herramienta dentro de la terapia cognitivo conductual, por medio de la aplicación de sugestiones directas o indirectas al paciente. Así se consigue producir cambios en su conducta o cambios en sus percepciones o creencias.
En las terapias cognitivo conductuales se emplea la Hipnosis para reestructurar los conceptos o creencias erradas del paciente y desarrollar nuevas motivaciones que ayuden a una nueva conducta guiada por la inteligencia emocional.
·Hipnosis regresiva
La Hipnosis regresiva es una técnica que consiste en conducir la mente del paciente al recuerdo del hecho que originó su problema, siempre mediante la relajación y concentración profunda.
De esta forma la persona volverá a experimentar tal evento, pero de forma segura. Y lo hará observando desde otra perspectiva, para comprender las emociones o creencias que lo limitaban en ese momento y que dieron origen a su problema actual.
Uno de los principales investigadores de la Hipnosis regresiva es el psiquiatra Brian Weiss, quien la emplea en el estudio de la trascendencia del alma más allá de la muerte. Es otro tipo de Hipnosis que busca solventar los problemas del paciente a través del recuerdo de experiencias de otras vidas.
·Auto Hipnosis
La auto Hipnosis es la técnica que puede emplear una persona para conducirse a sí misma a un estado de concentración y relajación profunda. Normalmente, la persona debe emplear herramientas de apoyo como, por ejemplo: grabaciones realizadas por su Hipnoterapeuta o sonidos sugestivos que crean las ondas necesarias en el cerebro.
Por supuesto, aunque esta técnica no necesita la presencia del especialista, sí es necesario que la persona se capacite. Pues debe producirse una autorrelajación intensa, abrir su consciencia y autosugestionarse para enfrentar algún problema o alcanzar algún objetivo.
La Hipnosis y PNL
La Programación Neurolingüística PNL tiene su origen en la Hipnosis Ericksoniana, pero es una técnica que se distingue de ésta última porque no emplea el estado de concentración que caracteriza a la Hipnosis moderna. Aunque muchas veces es catalogada como tal.
La PNL es una técnica psicológica de comunicación que utiliza el lenguaje del pensamiento (imágenes, sonidos y sentimientos) para influenciar en las decisiones y comportamientos del paciente, para que supere bloqueos emocionales, ansiedades o problemas de conducta.
La selección entre los tipos de Hipnosis, más allá de corresponder a la inclinación del Hipnoterapeuta, también debe realizarse de acuerdo a la particularidades del paciente y el tipo de problema al que se enfrenta.
Si estás en la búsqueda de romper tus bloqueos emocionales o liberarte de las ataduras del pasado, puedes contar con nosotros. En nuestro Centro de Hipnosis en Alicante nos especializamos en la Hipnosis Clínica y la desarrollamos de una forma personalizada, de acuerdo a lo que realmente necesites.