Etimológicamente hablando, la palabra Hipnosis proviene del griego adormecer. No obstante, la Hipnosis no anula la voluntad, por el contrario, durante una terapia la persona no está dormida sino consciente de lo que está ocurriendo.
La Hipnosis es un estado de la conciencia en el cual se aumenta la atención y la concentración de la persona, permitiéndole ser guiada por el terapeuta.
Por todo ello es considerada una técnica eficaz, con aval científico, capaz de tratar condiciones psicológicas y médicas. Una de estas condiciones es el tabaquismo, el cual daña no solamente la salud física del paciente, sino que también afecta a su salud psicológica.
Cada año más de 50.000 personas mueren en España a causa de la adicción al tabaco. Para un fumador, abandonar éste hábito es de las decisiones más inteligentes pero complicadas a las que se puede enfrentar.
Dejar de fumar con Hipnosis
Los riesgos de fumar son conocidos por todos, sin embargo, también se sabe lo difícil que es lograr abandonarlo. Existen distintas maneras de hacerlo y todas persiguen el mismo objetivo. Una de las más efectivas es la terapia de Hipnosis para dejar de fumar.
Para los médicos el tabaquismo es un problema de adicción, pues se enfrentan a una droga. En cambio para los hipnoterapeutas es un problema en el subconsciente (donde se engloban todas aquellas experiencias, recuerdos y valores dentro de la mente). No solo se trata de quitarse el hábito de fumar, sino en hacer cesar la necesidad por hacerlo.
Durante una sesión de Hipnosis para dejar de fumar se explora la mente de una manera que en condiciones normales no es accesible. Para ello se utiliza la sugestión, con la finalidad de acentuar los aspectos negativos de fumar y los positivos de dejar de hacerlo, buscando eliminar del subconsciente todo lo que signifique un obstáculo para conseguirlo.
El poder de la sugestión
La mente tiene un poder extraordinario y puede ser orientada a través de una serie de técnicas para conducir emociones, ideas o conductas de las personas.La sugestión es una de estas técnicas psicológicas, que permite persuadir mentalmente a otra persona.
Por medio de ella se puede llegar a ejercer un enorme poder sobre el comportamiento de un individuo, transmitiéndole un mensaje o información en concreto. Esta técnica está estrechamente relacionada con la práctica de la Hipnosis y su utilización contra el tabaquismo es altamente efectivo.
¿Es efectiva la Hipnosis para dejar de fumar?
La hipnoterapia es un método alternativo a otros tradicionales. Diversos estudios han demostrado su efectividad. La Revista de Psicología Aplicada de la APA publicó un artículo avalado por la Universidad de Iowa, en el cual se concluye que dentro de un contexto psicoterapéutico, la Hipnosis es un tratamiento con alta tasa de éxito para dejar de fumar.
Por otra parte, según un estudio concluyente elaborado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, en España, la Hipnosis es un procedimiento efectivo contra el tabaquismo, con el que se obtienen óptimos resultados sobre la dependencia física y psíquica.
El grado de eficacia de las sesiones hipnóticas contra la adicción al tabaco se corresponde con la prioridad que el paciente confiera al propósito de dejar de fumar, es decir, debe tener una fuerte motivación, una decisión real y desprovista de excusas, consciente de todos los beneficios que proporciona a la vida eliminar este hábito.
Consúltanos sobre tu caso en particular y comienza a mejorar tu salud. Por lo general, se realizan 2 sesiones presenciales de Hipnosis en Alicante para dejar de fumar.
¿Qué pasa cuando se deja de fumar?
Cuando una persona interrumpe el consumo del tabaco recupera el control de su vida y produce beneficios fisiológicos y psicológicos como:
- Mejora la salud
- Aumenta la expectativa de vida.
- Disminución de la presión arterial, el ritmo cardiaco y del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Aumento del nivel de oxígeno en la sangre y disminución de los niveles de monóxido de carbono.
- Progresiva normalización de los sentidos del gusto y el olfato.
- Desaparición de la halitosis (mal aliento) y menor riesgo de enfermedades periodontales y caries.
- Disminución del riesgo de padecer cáncer y enfermedades de las vías respiratorias.
- Revitalización de la piel y mejor cicatrización de heridas.
- Mejora la actividad sexual.
- Beneficia el entorno familiar, disminuyendo el riesgo de padecer asma y cáncer a los no fumadores, expuestos al humo del tabaco.
- Mejora las relaciones e interacciones sociales.
- Da un buen ejemplo a familiares y seres queridos.
- Ahorro económico, permitiendo gastar el dinero en cosas más importantes.
Aunado a todo lo anterior, al dejar de fumar por Hipnosis, se atribuyen ciertas ventajas con respecto a otros métodos:
- No produce efectos secundarios.
- No requiere el uso de productos ni el consumo de sustancias como las pastillas, los chicles o el cigarrillo electrónico.
- En casi la totalidad de los casos se ausenta el síndrome de abstinencia.
- No genera necesidad de conductas alternativas.
- Permite obtener resultados en muy pocas sesiones.
¿Cuál es el proceso de la Hipnosis para dejar de fumar?
Generalmente, se realizan en dos sesiones de forma presencial en Alicante capital. En la primera de ellas se logra dejar de fumar y en la segunda se trabaja con el fin de evitar alguna recaída. No obstante, existen pacientes que requieren una tercera sesión.
Esto es así porque el tratamiento se basa no solamente en ser efectivo, sino en complementar su efectividad para perdurar en el tiempo.
A los fumadores, generalmente, les cuesta un esfuerzo y desembolso considerable tratar su adicción con distintos procedimientos, pero en la Hipnosis para dejar de fumar el precio es insignificante para el beneficio que le brinda a la salud. Es una inversión que permite dedicar el dinero del tabaco en gastos más provechosos.
Como cualquier otra conducta adictiva, dejar de fumar y perseverar en ello es verdaderamente difícil. Sobre todo por el típico cuadro de abstinencia, al cual se enfrenta el fumador en el momento en que decide interrumpir el consumo de tabaco.
Posibles factores de recaída
La nicotina es el componente principal del tabaco, y crea en quien la consume una relación de dependencia. Es posible que al dejar de fumar se produzcan síntomas de abstinencia asociados al hábito como:
- Ansiedad
- Depresión
- Ira e irritabilidad
- Frustración
- Aumento de peso
La buena noticia es que pueden reducirse y superarse con la terapia de Hipnosis para dejar de fumar y su tremendo potencial curativo. Para ello es necesario que el paciente lo convierta en prioridad, con fuerza de voluntad y mostrando compromiso para conseguir el éxito.
Si estás leyendo esto, ¡ahora es tu momento para dejar de fumar!
Dejar el tabaco es algo que, tarde o temprano, la mayoría de los fumadores intentan hacerlo, y el mejor momento es ahora. El tratamiento de Hipnosis Clínica que realizamos en Alicante, en conjunto con técnicas de autocontrol, produce resultados muy positivos y de permanencia en el tiempo.
A través de ésta terapia se estimula la actitud del paciente para que conserve su motivación en el objetivo de cambiar sus hábitos y dejar de fumar. No produce efectos secundarios ni contraindicaciones médicas. Se trata de un método natural, ya que a través de la propia mente desaparecen los mecanismos que generaron la dependencia.
En Hipnosis en Alicante queremos ayudarte a dejar atrás ese hábito insano. Se trata de un gran paso por dar y el haber llegado hasta aquí es, indudablemente, una señal de que lo puedes lograr. Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesitas.