Siempre ha existido un velo de misterio sobre la Hipnosis, concepto exacerbado por el cine, la televisión y demás medios. Pero lo cierto es que, diariamente, todos pasamos por ligeros estados de trance hipnótico.
Cuando sueñas despierto o cuando quedas absorto en la trama de una película o al leer un libro, sin que te distraigan los sonidos del entorno que te rodea, te encuentras en un nivel de concentración relajada y profunda similar al estado de trance que experimentas durante la Hipnosis.
Pero ¿qué sientes exactamente en el estado de trance durante la Hipnoterapia? ¿Cómo entrar en un estado de trance? Veamos.
¿Qué es el estado de trance en la Hipnosis?
Es imprescindible que definamos qué es el estado de trance. Básicamente, es aquel estado de concentración profunda y relajada que alcanza el paciente, gracias a un sencillo sistema de inducción aplicado por el Hipnoterapeuta.
Durante este trance hipnótico no pierdes la conciencia. Siempre mantienes tu capacidad de decidir y analizar. Al contrario, en este estado de trance tu consciencia se expande y experimentas una apertura mental. ¿Qué sientes?
-
Una sensación de mayor control sobre tu persona. Te das cuenta de que tus capacidades son mayores a lo que creías, puedes visibilizar posibilidades que antes estaban ocultas y sientes una gran voluntad de ver el panorama de manera distinta.
¿Cómo entrar en un estado de trance?
Para entrar en un estado de trance pasas por dos fases importantes de la Hipnosis:
-
Etapa de inducción. Con un tono de voz tranquilo y de forma continua, el Hipnoterapeuta te ayuda a concentrarte, mediante ejercicios que facilitan a tu cuerpo y mente entrar en estado de relajación.
-
Etapa de sugerencia. El especialista te invita verbalmente a visualizar eventos, imaginar situaciones o explorar traumas. Además, te conduce a que analices los efectos que todas estas circunstancias tiene sobre tu vida actual.
Para entrar en un estado de trance y poder beneficiarte 100% de la Hipnosis es necesario que te sientas cómodo con todo el entorno, con el proceso de la terapia y con el Hipnoterapeuta. Por esto es tan importante entender lo que es el estado de trance hipnótico.
Realmente, la Hipnosis se trata de aprovechar todo tu poder para imaginar y visualizar sin las restricciones de la mente crítica, además de utilizar la capacidad que tienes para aceptar las sugerencias y las nuevas ideas que mejorarán tu vida.
¿Qué sientes al entrar en un estado de trance durante la Hipnosis?
Cada individuo y cada experiencia puede ser diferente, dependiendo del fin terapéutico, del entorno y de la comodidad del paciente. Pero de manera general, lo que sientes al entrar en un estado de trance puede incluir:
Relajación extrema
Entrar en el estado de trance hipnótico es entrar a una extrema y agradable relajación, en donde puedes experimentar una serie de emociones, sentimientos y procesos de pensamiento.
Ligereza o pesadez en el cuerpo
Puedes sentir el cuerpo pesado, como si se hundiera en el sofá o, al contrario, puedes experimentar una sensación de ligereza, como si tu cuerpo flotara. Además, muchas veces sientes una expansión de tu ser y tu cuerpo, como si tu estatura y las dimensiones de tus manos o de tus brazos hubiesen crecido.
Contracciones musculares involuntarias
En la Hipnosis tu sistema nervioso autónomo controla tu cuerpo, por lo tanto puedes llegar a experimentar contracciones involuntarias en segundos. Por ejemplo, el movimiento rápido y repentino de los párpados.
Una concentración intensa
Cuando experimentas lo que es el estado de trance hipnótico, tu concentración se enfoca y se intensifica, haciendo que tu memoria se agudice y recuerdes acontecimientos o situaciones del pasado que creías haber olvidado.
Es un estado en el que tu mente se abre, permitiéndote entender de forma natural la raíz de tus problemas, adicciones o comportamientos que te afectan actualmente.
El tiempo y el espacio se perciben diferentes
Durante el estado de trance hipnótico es normal que percibas el tiempo de forma distinta a su transcurso real. Por ejemplo, puedes sentir que la terapia ha durado solo 10 minutos, pero realmente la sesión ha llevado media hora, o de manera viceversa, sentir que ha transcurrido una hora, cuando solo pasaron 25 minutos.
Sentimiento de desapego
Algunos pacientes al entrar en un estado de trance experimentan una sensación de desapego ante las situaciones que recuerdan, sintiéndose como un espectador. Este sentimiento puede ayudar a la persona a analizar las situaciones de manera más objetiva, sin que lo atrapen las emociones.
Una mirada a la Hipnosis a través de la historia y la ciencia
La Hipnosis es una terapia antigua utilizada por los griegos, egipcios y romanos. Cuando las personas enfermaban en Grecia eran trasladadas a los templos del sueño, lugares en los que se sometían a terapias hipnóticas para ser curados.
El concepto de Hipnosis se debe a Franz Anton Mesmer, médico del siglo XVIII. Aunque fue gracias al oftalmólogo escocés James Braid que nació el Hipnotismo moderno. Después Sigmund Freud y diversos investigadores han contribuido a la comprensión de la Hipnosis y a conocer sus beneficios.
Actualmente diversos estudios científicos, realizados en instituciones de renombre mundial, como la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Stanford, han proporcionado evidencia de que la Hipnosis es un tratamiento realmente efectivo para:
-
Dejar de fumar o dejar el alcohol.
-
Reducir el dolor después de procedimientos quirúrgicos.
-
Combatir diversas afecciones del organismo.
Siempre es necesario entender que no existe una forma correcta o ideal de sentirse al entrar en un estado de trance durante la Hipnosis. Cada persona puede experimentar sentimientos distintos, pero por lo general se experimenta una gran calma física y mental, con una enorme apertura de conciencia que lleva a entender la vida de otra manera.
¿Deseas aliviar el dolor, dejar una adicción o simplemente experimentar un cambio total en tu vida? Contáctanos. En el Centro de Hipnosis en Alicante