La Hipnosis se considera una de las mejores prácticas terapéuticas para el tratamiento de muchos problemas clínicos que afectan tanto la salud mental como física de los pacientes, tales como la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, los trastornos alimenticios, etc.
Sin embargo, por mucho tiempo este tipo de psicoterapia ha estado rodeada de falsas creencias, producto de practicantes que la utilizan de manera indiscriminada y para el entretenimiento.
Pero ¿para qué sirve la Hipnosis exactamente? ¿Se podría decir que la Hipnosis es real y que funciona? Acompáñanos a desmentir algunas de las falsas verdades sobre la Hipnoterapia.
La Hipnoterapia como práctica clínica
La Hipnosis hace referencia a un estado mental, parecido al trance, donde se experimenta un elevado nivel de concentración y relajación.
Este estado es inducido por un Hipnoterapeuta a través de repeticiones verbales e imágenes mentales, que consiguen que la persona se sienta más relajada y enfocada, haciendo que esté más dispuesta a recibir sugerencias y consejos.
La Hipnosis es real y se consolida como un método eficaz para el control y eliminación de conductas y emociones no deseadas como las adicciones, los traumas o trastornos, pero debido a su naturaleza sugestiva es víctima de controversias e interpretaciones que dañan su reputación.
Mitos que rodean a la Hipnosis y por qué no son ciertos
Hay muchos mitos comunes respecto a la Hipnoterapia, siendo unos más exagerados que otros. Algunos han sido desmentidos, incluso, por la investigación científica de psicólogos profesionales.
A continuación, haremos mención de aquellos que, aunque se han convertido en creencia popular, realmente se alejan de la verdad:
El que hipnotiza tiene “el poder”
Esta es, quizá, la creencia y el temor más común que muchos tienen del proceso Hipnótico.
La mayoría de las personas piensan que quien realiza la Hipnosis adquiere control sobre la mente del individuo, cuando esto es completamente falso.
De hecho, este mito provocó que muchos pensaran que la Hipnosis podía ser peligrosa y que terminarían por hacer cosas contra su voluntad. Nada más alejado de los hechos.
El Hipnoterapeuta simplemente cumple la función de guía o facilitador del proceso. El paciente, por su parte, en todo momento se mantiene consciente de quién es, qué hace, dónde está y lo que sucede a su alrededor.
Bajo los efectos de la Hipnosis estarás más abierto a escuchar sugerencias, pero tendrás completo control de tu cuerpo y tus acciones.
La Hipnosis es un estado mental similar al sueño
Aunque parece que el paciente esté durmiendo durante la sesión de Hipnosis, éste se encontrará despierto y consciente en todo momento.
La realidad es que la persona se encuentra en un estado profundo de relajación, donde sus músculos estarán menos tensos, la velocidad de su respiración disminuirá y donde podrá centrarse en esas emociones o pensamientos sobre los que desea trabajar.
La Hipnosis es real, pero no tiene relación alguna con el sueño, pues simplemente se trata de un proceso donde el individuo es capaz de focalizar su atención con la orientación del especialista.
Solo se utiliza en el tratamiento de trastornos graves
Las creencias difundidas por el cine y el entretenimiento han creado una imagen distorsionada de la Hipnosis, provocando que muchos la perciban como una alternativa terapéutica que solo se utiliza para casos extremos.
La Hipnosis es realmente una técnica moderna de orientación cognitiva conductual, aplicada para intervenir en una gran cantidad de patologías que afectan a gran parte de la sociedad, patologías que, contrario a lo que se supone, son bastante comunes.
Por lo tanto, ¿para qué sirve la Hipnosis y qué tipo de problemas típicos trata? Abarca problemas desde la ansiedad, el estrés hasta los desórdenes alimenticios e incluso los problemas de autoestima que son resueltos de manera efectiva a través de la sugestión Hipnótica.
La Hipnosis se utiliza para borrar recuerdos traumáticos
Es imposible borrar o eliminar recuerdos de nuestro subconsciente de la misma manera que borramos un archivo en nuestra computadora.
Si bien es cierto que la Hipnoterapia es un método eficaz para activar ciertas áreas cerebrales que hacen posible que podamos recuperar memoria, la creencia que establece que con la Hipnosis se pueden borrar recuerdos es completamente falsa.
Las personas que han pasado por accidentes traumáticos o las que desean olvidarse de alguien son las que más acuden a las sesiones de Hipnoterapia con este objetivo en mente.
¿Con la Hipnosis se pueden borrar recuerdos? No, pero sí te permite transformar las emociones negativas que están asociadas con estos. En este sentido, con ayuda de la Hipnoterapia podrás modificar el significado y efecto que esa memoria tiene en ti.
Es posible quedar “atrapado” en un estado de Hipnosis
Sin duda alguna, este conforma uno de los miedos más comunes de aquellos interesados en probar la Hipnosis: no poder salir de ella.
¡Pero no te preocupes por esto! Quedar atrapado en un trance Hipnótico es tan imposible como quedar atrapado en un sueño. Nunca ha sucedido, ni sucederá.
La persona, al estar consciente en todo momento, puede finalizar la Hipnosis cuando quiera, siendo capaz de salir del estado Hipnótico a completa voluntad.
De hecho, ha sido comprobado que en el momento que una persona logra focalizar su atención sobre un estímulo específico, el sostenimiento de ésta va disminuyendo de manera progresiva con el tiempo, haciendo que, de por sí, desvanezca el estado de Hipnosis.
En la actualidad, la Hipnosis clínica es un tipo de psicoterapia que ha demostrado tener óptimos resultados en los procesos de rehabilitación y recuperación de muchas personas. Cada vez más aceptada por la comunidad científica, se ha convertido en una alternativa para tratar una gran diversidad de afecciones.
La creencia de que la Hipnosis es peligrosa ha quedado en el pasado. La Hipnoterapia se está consolidando como una de las mejores vías para la liberación emocional y bienestar personal.
¿Te gustaría lograr esto? Compruébalo por ti mismo en el Centro de Hipnosis en Alicante, donde nos especializamos en ofrecerte sesiones personalizadas de Hipnosis clínica según tus necesidades.